Este 2 de septiembre de 2023, el Ministerio Público le formuló cargos a Juan Carlos Jiménez Miranda, de 49 años años de edad, por los presuntos delitos contra la vida e integridad personal en la modalidad de femicidio agravado y por abuso sexual agravado en perjuicio de Mirna Estela Gallardo, de 68 años de edad.
Este suceso ocurrió el 30 de agosto en la comunidad de Kilómetro 32 en el corregimiento de Progreso en el distrito de Barú, Chiriquí.
La fiscal adjunta de Homicidio y Femicidio, Alicia Del Carmen Salinas, explicó durante la audiencia, que la necropsia realizada al cuerpo de la occisa reveló que las causas de muerte fueron por asfixia por comprensión cervical y que la hoy occisa fue abusada sexualmente.
También acotó que el cuerpo de la señora Gallardo fue embalado por su asesino en bolsa plástica, amarrado y arrojado en una fosa que había construido en el patio de la propiedad, colocando sobre el cadáver hojas de tallo, ramas de veraneras y neumáticos.
En la escena fue ubicado, antes de encontrar el cuerpo, una prenda interior de color rosado y una chancleta, que pertenecían a la víctima, quien fue reconocida posteriormente por familiares.
El día del hallazgo del cuerpo (31 de agosto), la casa de Juan Carlos Jiménez fue rodeada por los propios moradores, quienes tenían la sospecha que el conocía del paradero de la víctima y lo querían linchar, ya que fue vista por última vez a las 7:30 a.m. en una parada ubicada a pocos metros de la residencia y para las 11: 30 a.m. ya no respondía su teléfono celular.
Fue entonces que el Servicio Nacional de Fronteras acudió al lugar para preguntarle por el paradero de la señora Mirna.
Él respondió que en su casa no se encontraba, procediendo las unidades a buscar dentro de la vivienda. Allí logran observar en el patio las prendas personales de la víctima y notificaron al Ministerio Público.
Al momento de realizar la diligencia de excavación se observó que a pocos metros la planta de un pies.
Esa misma noche, el Ministerio Público ordenó la detención preventiva al señor Juan Carlos Jiménez, quien estaba acompañado por unidades del Senafront. En ese momento, Jiménez le solicitó a las unidades, que le permitieran ir al baño en su propiedad donde intenta suicidarse colgándose de una soga, la cual se rompió. Luego fue trasladado a la sede del Senafront para ser puesto a órdenes del Ministerio Público.
Al percatarse de lo sucedido, las unidades de Senafront se lo llevaron a la sede de la institución y lo ponen a órdenes del Ministerio Público.
Durante la audiencia de garantías, presidida por la jueza Jackelin Montenegro, la fiscal le informó que sobre este mismo ciudadano existía una denuncia presentada por su sobrina, ya que su hija de 5 años años presuntamente había sido acosada sexualmente por el hoy investigado.
La jueza legalizó la aprehensión, la formuló cargos y aplicó la medida cautelar de detención preventiva por el termino de seis meses, tiempo otorgado a la Fiscalía de Homicidio y Femicidio para llevar la investigación.
Se pudo conocer durante la audiencia, que este sujeto pagó una pena de 15 años por abuso sexual y homicidio de una menor y que también se fugó en una ocasión cuando se realizaban la investigación por el primer caso.
Finalmente, Sergio Gallardo, hermano de la víctima pidió justicia y silicitó la pena máxima para Jiménez, quien no es la primera vez que comete este tipo de delito.
Marlene Gallardo, sobrina de la víctima, señaló que la familia atraviesa por una situación difícil, ya que su tía era muy querida en la comunidad.